fitness[1].giffitness11[1].giffitness13[1].giffitness14[1].giffitness12[1].giffitness10[1].gif

BIENVENIDO.gif
AL MUNDO EDUFISICO


AL MUNDO EDUFISICO


Educación Física, Deporte y Recreación.


external image imagen8.jpg?1008141612
......................................................................................................................

Educación Física: La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Deporte: Es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder).
Recreación: El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse fùsica y moralmente. Como su nombre indica, esta diversiónre-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que sera tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.


“Estamos preparados para movernos mucho más de lo que lo hacemos.” Diego Iglesias, médico cardiólogo




external image 1.gif

No es tan difícil que la gente practique alguna actividad física o deportiva, sino que lo haga de manera sostenida. Como ocurre con las dietas, hay mucha gente que empieza a moverse, tiene algún problema muscular o en las articulaciones, experimenta la sensación de fatiga y abandona. Por eso es recomendable ir de a poco y prestar atención a las señales del propio cuerpo antes que a los estímulos de las modas o las ofertas de soluciones rápidas o mágicas.Así reflexiona Diego Iglesias, médico cardiólogo especialista en Medicina del Deporte que trabaja en el equipo del Hospital Italiano y es coautor del libro Sedentarismo , publicado por la editorial de esa institución médica. Fue, además, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña. Enfatiza en los pequeños cambios culturales y en la necesidad de políticas de promoción de la salud y la educación física que reconozcan la importancia de la prevención. Son muchos, dice, los que pagan 500 pesos por un par de zapatillas pero les parece muy caro un examen médico que les cuesta la mitad.Vivimos en sociedades hiperactivas y vertiginosas, pero aumenta al mismo tiempo el sedentarismo. ¿Cómo se explica? Venimos de un pasado remoto muy activo; nuestro predecesor filogenético, el Homo sapiens, tenía una expectativa de vida muy corta, de 20 o 21 años, pero desde que nacía hasta que se moría se movía. Nosotros tenemos 99 % del genoma del Homo sapiens y una expectativa de vida mucho más prolongada, pero nos movemos mucho menos. El estilo de vida actual hace que la actividad física se vaya acotando progresivamente, desde los medios de locomoción hasta toda la gama de objetos de consumo y entretenimiento dirigidos a lograr comodidad o a satisfacer todas nuestras necesidades y deseos. Una comodidad y una ilusión que van en contra de la actividad física y nos distraen de las posibles necesidades de nuestro cuerpo: hacer todo con un click en el control remoto o el mouse de la computadora o el teléfono móvil es bárbaro, puede ser útil y excitante, pero puede ser también un click en contra de la salud, en contra de nosotros mismos

diseñada por

Douglas Martinez y Fredy Pacheco